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Preguntas Frecuentes

Todo lo que necesitas saber sobre CAE y carga a tu sistema Siigo Memory

¿Qué es CAE

La Constancia de Autorización para Emisión (CAE) es un archivo en formato XML generado y firmado por la DGI que continene el rango de numeracion requeridos para generar Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

¿Cuántos CAE debo solicitar?

Se debe emitir un CAE por cada CFE, para dar validez a las transacciones electrónicas. Existen 21 tipos de CFE: Ver archivo de tipos de CFE

¿Cuándo expira un CAE?

Expira a los 2 años a partir de la fecha de generación. Al vencimiento del plazo, los números no utilizados deberán ser anulados e informados en el reporte diario correspondiente. Este reporte diario debe ser generado en forma automática por el software del emisor y enviado dentro de las primeras 18 horas del día hábil siguiente

¿Qué es un CAE especial y cómo debo solicitarlo?

El CAE especial es el que aplica para empresas que operan en regímenes especiales como IVA mínimo, Monotributo Mides o Monotributo, o para aquellos que desarrollan más de una actividad a los efectos de documentar operaciones vinculadas a una actividad exonerada. En este CAE especial aparecen los mismos datos del CAE general, y adicionalmente el régimen de la empresa.

Se solicita de la misma forma que el resto de CAE.

¿Cómo solicito el CAE a la DGI?

*Realizá este procedimiento por CAE requerido para todos y cada uno de los CFE

5 Pasos para solicitar tu CAE:
  1. Ingresá al portal de Servicios en Línea de la DGI e iniciá sesión con RUT y clave. Si aún no tenés usuario, te recomendamos consultar el tutorial publicado por DGI en el mismo portal.
  2. Una vez identificado, digitá al apartado «Constancias» y seleccioná «e-Factura – Constancia Comprobante Fiscal Electrónico – Solicitud».
  3. Validá que los datos correspondientes al RUC, la Denominación y el Domicilio Fiscal Principal, son correctos. Luego marcá la casilla de verificación que aparece debajo, para habilitar el llenado del formulario.
  4. Seleccioná el tipo de Certificado Fiscal de la lista desplegable, por ejemplo, e-Factura, y la cantidad (el mínimo a solicitar es 100).
  5. Luego de presionar el botón “Confirmar” se desplegará una pantalla confirmando la autorización, dejando disponible para descargar el archivo CAE.
¡Y listo! En el archivo CAE que se descarga ya podrás visualizar el número de RUT correspondiente, el número de la autorización otorgada y el tipo de CFE.

¿Cómo se solicita y carga el CAE a Memory?

Conocé cómo cargar los archivos CAE que se descargan previamente de DGI a Siigo Memory:

¿Qué es un CFE?

Los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) son documentos electrónicos (en formato XML) que se emiten cada vez que se realiza una transacción electrónica y tienen la misma validez legal y tributaria que tienen los documentos expedidos en papel. Estos deben ser enviados de forma virtual tanto a la autoridad tributaria como al cliente.

Para cada tipo de CFE existe su equivalente en papel, denominado Comprobante Fiscal de Contingencia (CFC), el cual debe ser utilizado en situaciones en las que la empresa no pueda emitir algún comprobante.

Los CFE permiten realizar un control posterior de la operación por parte de la DGI.

¿Qué debe contener un CFE?

Según el Decreto N.º 36/012 de 08/02/2012, un CFE debe contemplar los siguientes datos:

  • En el encabezado se debe identificar el tipo de comprobante; es decir, que tenés que especificar si es una e-Factura, e-Ticket, u otro.
  • La información del emisor y del receptor, junto con montos de la transacción.
  • Descripción de los artículos o servicios.
  • Especificar los descuentos o recargos.
  • Medios de pago, según sea efectivo, tarjeta, nota de crédito, etc.
  • La Constancia de Autorización para Emisión de CFE (CAE).
  • La Firma Electrónica Avanzada.
  • Pero, ¡esto no es todo!
Además, también es importante que tengas en cuenta otros aspectos como los subtotales informativos, los documentos de referencia, el complemento fiscal, la información de carácter comercial y el Código QR que suministra la DGI.

¿Qué tipos de CFE y CFC existen?

Existen varios tipos de Comprobantes Fiscales Electrónicos con su correspondiente equivalente de Comprobante Fiscal de Contigencia, CFC. A continuación el Cod. de la DGI y el objetivo de cada categoría: Ver documento

¿Qué formato deben tener los Comprobantes Fiscales Electrónicos?

El formato que debe tener es XML

¿Cuáles Comprobantes Fiscales Electrónicos deben enviarse a DGI?

E-Facturas, e-Facturas de exportación, e-Tickets Venta por Cuenta Ajena, e-Facturas Venta por Cuenta Ajena y e-Boleta de entrada, así como sus respectivas notas de corrección, e-Resguardos, e-Remitos y e-Remitos de exportación.

E-Tickets y sus notas de corrección cuyo monto neto sea mayor a 10.000 UI, cconsiderando para ello todos los conceptos facturables y la cotización de la UI correspondiente al 31/12 del año anterior. En documentos emitidos a partir del 1º de noviembre de 2022, el monto se reduce a 5.000 UI. También es obligatorio enviarlos, sin importar su monto, cuando en el mismo se documenten retenciones o percepciones y/o cuando la normativa así lo disponga

¿Cómo realizar una e-factura de venta?

La E-factura es uno de los CFE utilizado para documentar operaciones con contribuyentes, es decir aquellos que estén identificados con un número de RUC, a continuación, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:


¿Cómo realizar un e-ticket?

CFE que se usa para contabilizar las operaciones con consumidores finales lo cuales no tienen un número de RUC, a continuación, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:


¿Cómo realizar un e-factura exportación?

CFE el cual se usa para documentar las transacciones de exportación de productos o servicios, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:


¿Cómo realizar un comprobante de contingencia?

En un documento preimpreso que se denominará Comprobante Fiscal de Contingencia (CFC), y que una vez superada la contingencia deben ser ingresados al sistema y emitidos.


¿Cómo realizar un e-resguardo?

CFE utilizado para documentar o respaldar las retenciones y percepciones de impuestos realizadas por los sujetos pasivos responsables, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:

¿Cómo realizar una e-nota de débito?

Son CFE que podés utilizar para documentar alzas de e-facturas que han sido documentadas con anterioridad, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:


¿Cómo realizar una e-nota crédito?

Son CFE que podés utilizar para documentar bajas o anulaciones de e-facturas que han sido documentadas con anterioridad, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:

¿Cómo realizar un e-boleta de entrada y su nota de crédito?

CFE que podés usar para documentar aquellas operaciones de compra en donde el vendedor no es emisor electrónico, también tiene sus respectivas notas créditos de e-boleta con las cuales podés bajar o anular la operación previamente documentada en una e-boleta y la nota débito de e-boleta la podrás usar para ajustar alzas de una e-boleta documentada previamente, te mostramos como podés elaborar estos documentos en Memory Gestión:

Tutorial para realizar una e-boleta de entrada



Tutorial para realizar una e-nota de crédito para e-boleta



¿Cómo realizar una factura de compra?

La factura de compra nos permite documentar las operaciones con nuestros proveedores, una vez documentada una factura de compra, si debemos modificarla por una baja o anulación total de la operación usaríamos el documento nota crédito, caso contrario que la modificación sea un alza usaríamos una nota débito

¿Qué es y cómo realizar un e-remito?

CFE en el cual podemos documentar los movimientos físicos de los bienes, a continuación, te mostramos como podés elaborarla desde Memory Gestión:



¿Qué es y cómo realizar un ingreso de stock?

Este documento te va a permitir dar entrada al inventario a la mercancía en cantidades y costos sin afectar un tercero o una cuenta por pagar.


¿Qué es y cómo realizar un egreso de stock?

Este documento te va a permitir dar salidas del inventario a la mercancía en cantidades y costos, te mostramos como podés elaborarlo desde Memory Gestión:


¿Qué es y cómo realizar un movimiento de stock?

Este documento te permitirá realizar trasladados de la mercancía entre depósitos, te mostramos como podés elaborarlo desde Memory Gestión:


¿Qué es y cómo realizar un e-remito de exportación?

CFE en el cual podemos documentar los movimientos físicos de los bienes en exportación, a continuación, te mostramos como puedes elaborarla desde Memory Gestión


¿Qué es y cómo realizar un pedido?

Un pedido es un documento en donde puedes discriminar los productos o servicios pedidos por los clientes y posteriormente facturarlos, para elaborar un pedido podés ver el siguiente video:


¿Qué es y cómo realizar una cotización?

La cotización es un documento que se entrega a los clientes en el cual le informamos los productos, servicios y sus valores, a continuación te mostraremos como podés elaborarlo en Memory Gestión:

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